EL TIEMPO DE LOS DERECHOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI

Inicio » Programa

Programa

JUEVES, 5 DE JUNIO DE 2014.

15: 15 Entrega de documentación

15.30 Inauguración, Sala Bolívar, Aulario Constitución 1812, Paseo Carlos III s/n, Cádiz.

Eduardo González Mazo, Excelentísimo señor Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz.

Miguel Revenga Sánchez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz.

Rafael de Asís Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho y coordinador del Proyecto Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”.

16:00-18:00 Ponencias centrales Panel 1, Concepto, fundamento y didáctica de los derechos humanos, Sala Bolívar, Aulario Constitución 1812.

Modera Ignacio Aymerich Ojeda, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Jaume I de Castellón.

  • ‘Las teorías de los derechos humanos en el siglo XXI’, María del Carmen Barranco Avilés, Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid.
  • ‘Formación en Derechos Humanos ¿Cómo deberemos entender la educación en la justicia y los derechos humanos en el mundo en que vivimos?’, Sara Chandler, Profesora en Educación jurídica Clínica, London South Bank University.

18:30-20:00 Mesas de debate y comunicaciones,Panel 1, Concepto, fundamento y didáctica de los derechos humanos

  • Mesa Panel 1, Línea “Las teorías de los derechos en el siglo XXI”, coordina Patricia Cuenca Gómez, Profesora de Filosofía del Derecho, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid. Sala Argüelles
  • Mesa Panel 1, Línea “Formación en Derechos Humanos”, coordina José García Añón, Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Institut de Drets Humans, Universitat de Valéncia. Sala Bolívar.

VIERNES, 6 DE JUNIO DE 2014.

10:00-12:00 Ponencias centrales Panel 2, Democracia, constitucionalismo y justicia, Sala Bolívar, Aulario Constitución 1812.

Modera Ángeles Solanes Corella, Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Institut de Drets Humans, Universitat de València.

  • ‘Democracia, derechos y movimientos sociales. El caso de Israel y los Territorios Ocupados’, Gaby Lasky, abogada defensora de derechos humanos
  • ‘Diálogo entre jurisdicciones supranacionales de derechos humanos: Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos’, Guillem Cano Palomares, Letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

12:20-13:10 Mesas de debate y comunicaciones, Panel 2 Democracia, constitucionalismo y justicia y Panel 3 Nuevas encrucijadas para los derechos humanos

  • Mesa Panel 2, Línea “Democracia, derechos y movimientos sociales”, (primera parte), coordina David Bondía García, Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona y Director del Institut de Drets Humans de Catalunya, Sala Argüelles.
  • Mesa Panel 3, Línea “Libertad y seguridad”, coordina Miguel Revenga Sánchez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, Sala Bolívar.

13:15-14:00 Presentación de la Colección de monografías “El tiempo de los Derechos”, Tirant Lo Blanch, 2014, Sala Bolívar, Aulario Constitución 1812.

Presiden: Francisco Javier Ansuátegui Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho y Director del Instituto de Derechos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid y María José Añón Roig, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universitat de Valéncia, Directores de la Colección “El tiempo de los derechos”.

Con la participación de los co-editores de los 7 volúmenes de la Colección: Jesús Ignacio Martínez García (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria) co-editor del volumen Derechos en el contexto ético, político y jurídico.(El Tiempo de los Derechos 1), Manuel Calvo García (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza),co-editor del volumen La eficacia de los derechos sociales. (El Tiempo de los Derechos 2), Ramón Ruiz Ruiz (Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén), co-editor del volumen Democracia, gobernanza y participación. (El Tiempo de los Derechos 3), Fernando Llano Alonso (Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla), co-editor del volumen Nuevas tecnologías y derechos humanos. (El Tiempo de los Derechos 4), Jaume Saura Estapá (Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona) co-editor del volumen Derechos emergentes: desarrollo y medio ambiente. (El Tiempo de los Derechos 5), María del Carmen Barranco Avilés (Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III) co-editora del volumen Vulnerabilidad y protección de los derechos humanos. (El Tiempo de los Derechos 6),   y Miguel Revenga Sánchez (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz), co-editor del volumen Terrorismo y derecho bajo la estela del 11 de septiembre. (El Tiempo de los Derechos 7).

14:00-15:30 Pausa comida (libre)

15:30-17:30 Ponencias centrales Panel 3, Nuevas encrucijadas para los derechos humanos, Sala Bolívar, Aulario Constitución 1812.

Modera Fernando Llano Alonso, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.

  • ‘Libertad y Seguridad en el Estado Constitucional Democrático’, Paolo Bonetti, Professore Associato confermato de Derecho Constitucional de la Università degli studi di Milano-Bicocca.
  •  ‘Derechos humanos emergentes: El inicio del proceso de interacción de los derechos humanos’, David Bondía García, Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona y Director del Institut de Drets Humans de Catalunya.

18:00-19:30 Mesas de debate y comunicaciones, Panel 2, Democracia, constitucionalismo y justicia; Panel 3 Nuevas encrucijadas para los derechos humanos y Panel 4, Derechos sociales y culturales: igualdad y no discriminación

  • Mesa Panel 2, Línea “Democracia, derechos y movimientos sociales”, (segunda parte), coordina David Bondía, Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona y Director del Institut de Drets Humans de Catalunya y Línea Jurisdicciones supranacionales, coordina Jaume Saura Estapá, Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona y miembro del Institut de Drets Humans de Catalunya. Sala Argüelles.
  • Mesa Panel 3, Línea Derechos emergentes, coordina Ángel Pelayo González-Torre, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria, Sala Bolívar.
  • Mesa Panel 4, Línea Pobreza y Grupos vulnerables (primera parte), coordinan Manuel Calvo García, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza y Dolores Morondo Taramundi, Investigadora del Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto, Sala Teresa Palafox.

20:00 PRESENTACIÓN de la obra Historia de los derechos humanos. Siglo XX,  Dykinson, Madrid, 2013, Sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, calle Ancha, nº 6.

Moderador: Miguel Revenga Sánchez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, Intervienen: Rafael de Asís Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y la cooperación en Derechos Humanos; Javier De Lucas Martín, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de Valéncia, Antonio Enrique Pérez Luño, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.

21:30 Cena institucional en el Parador de Cádiz, Avenida Duque de Nájera, número 9.

SÁBADO, 7 de junio de 2014

Modera José Antonio López García, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén.

10:00-12:00 Ponencias centrales Panel 4, Derechos sociales y culturales: igualdad y no discriminación, Sala Bolívar, Aulario Constitución 1812.

  • ‘Principio de efectividad de los derechos sociales: claves interpretativas’, María José Añón Roig, Catedrática de Filosofía del Derecho, Institut de Drets Humans de la Universitat de València
  • “Diversidades Culturales: Cien años perdidos (1914-2014)’, Eduardo Ruiz Vieytez,  Profesor de Derecho Constitucional y Director del Instituto de Derechos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto.

12:30-14:00 Mesas de comunicaciones. Panel 4 Derechos sociales y culturales: igualdad y no discriminación

  • Mesa Línea Pobreza y Grupos vulnerables, (segunda parte), coordina Dolores Morondo Taramundi, Investigadora del Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto, Sala Argüelles.
  • Mesas Línea Diversidades culturales,coordina Asier Martínez de Bringas, Investigador del Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto, Sala Bolívar.

14:00-14:30 Clausura, Sala Bolívar, Aulario Constitución 1812.

Francisco Javier Ansuátegui Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho y Director del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”.

María José Añón Roig, Catedrática de Filosofía del Derecho y miembro del Institut de Drets Humans de la Universitat de València.

Eduardo Ruiz Vieytez, Profesor de Derecho Constitucional y Director del Instituto de Derechos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto.

Miguel Revenga Sánchez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz.


Deja un comentario