EL TIEMPO DE LOS DERECHOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI

Inicio » Sin categoría » Expertos nacionales e internacionales debatirán esta semana en Cádiz sobre la situación de los derechos humanos

Expertos nacionales e internacionales debatirán esta semana en Cádiz sobre la situación de los derechos humanos

Los días 5, 6 y 7 de junio, el proyecto Consolider-Ingenio 2010 ‘El tiempo de los derechos’ (HURI-AGE) celebra en Cádiz el Congreso internacional ‘El tiempo de los derechos. Los derechos humanos en el siglo XXI’ que tiene como finalidad debatir acerca de la situación de los derechos en nuestro siglo, abordar los principales retos con los que se encuentran y se pueden encontrar en el futuro y proponer posibles vías de solución.

Expertos académicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio se darán cita esta semana en la Universidad de Cádiz en un Congreso que pone el broche casi final al proyecto ‘El tiempo de los derechos y que se articula como un foro de intercambio y debate sobre la realidad actual de los derechos humanos con el que se pretende contribuir,a través de la reflexión científica,a que el siglo XXI se convierta en el tiempo de los derechos.

‘La organización de un evento final, que ofrezca la posibilidad de discutir con la comunidad académica y científica, con los agentes sociales y políticos y con la sociedad en general, los avances logrados en las líneas de investigación del programa ‘El tiempo de los derechos’ y los nuevos retos planteados a los derechos humanos en nuestro siglo, responde a uno de los retos que desde HURI-AGE nos marcábamos desde el inicio: desarrollar investigaciones de frontera en el campo de los derechos humanos y fomentar la transferencia y difusión del conocimiento en esta materia– señala Miguel Revenga-Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y Director del Congreso-.

El Congreso‘El tiempo de los derechos. Los derechos humanos en el siglo XXI’ se estructura en cuatro Paneles que abarcarán las líneas de investigación que configuran HURI-AGE: ‘Concepto, fundamento y didáctica de los derechos humanos’, ‘Democracia, constitucionalismo y justicia’, ‘Nuevas encrucijadas para los derechos’ y ‘Derechos sociales y culturales: igualdad y no discriminación’.

Inaugurado por Eduardo González Mazo-Excelentísimo señor Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz-, Miguel Revenga Sánchez-Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz- y Rafael de Asís Roig– Catedrático de Filosofía del Derecho y coordinador del Proyecto Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”– el Congreso tendrá como ponentes a María del Carmen Barranco Avilés– Profesora Titular de Filosofía del Derecho del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid-, Sara Chandler– Profesora en Educación jurídica Clínica de London South Bank University-,  Gaby Lasky– abogada defensora de derechos humanos-, Guillem Cano Palomares– Letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos-, Paolo Bonetti– Professore Associato confermato de Derecho Constitucional de la Università degli studi di Milano-Bicocca-, David Bondía García– Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona y Director del Institut de Drets Humans de Catalunya-, María José Añón Roig, Catedrática de Filosofía del Derecho del Institut de Drets Humans de la Universitat de València– y Eduardo Ruiz Vieytez– Profesor de Derecho Constitucional y Director del Instituto de Derechos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto-.

Junto a las ponencias centrales pronunciadas por estos expertos nacionales y extranjeros, durante el Congreso se presentarán más de 40 comunicaciones relacionadas con los ejes temáticos que se indican en el programa.

Además, el viernes 6 de junio, a las 20:00hs, se presenta en la Sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz la obra “Historia de los Derechos Fundamentales. Siglo XX” (Dykinson, 2013), en la que han participado más de 170 autores y en la que se muestran las últimas piezas teóricas con las que articular el discurso actual de los derechos humanos. La obra ha sido editada por la Fundación Gregorio Peces-Barba  para  el estudio y cooperación en derechos humanos y el Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el Congreso ‘El tiempo de los derechos’también tendrá lugar la presentación de la Colección de monografías “El tiempo de los Derechos”, publicadas por Tirant Lo Blanch, en la que participarán los co-editores de los 7 volúmenes de la misma.

El Congreso tendrá una duración total de 20 horas y se celebrará en las Salas “Argüelles” y “Bolívar” del Aulario “Constitución 1812” en Cádiz los días 5,6 y 7 de junio.

Más información

Blog del Congreso: https://congresotiempodelosderechos.wordpress.com/

Programa: https://congresotiempodelosderechos.wordpress.com/programa-2/

 Contacto

Miguel Revenga Sánchez.

Tfo: 626911399.

E-mail: miguel.revenga@uca.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: