EL TIEMPO DE LOS DERECHOS. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI

Inicio » Sin categoría » Expertos nacionales e internacionales debatirán en Cádiz sobre la situación de los derechos humanos

Expertos nacionales e internacionales debatirán en Cádiz sobre la situación de los derechos humanos

Comunicado de prensa

Expertos nacionales e internacionales debatirán en Cádiz sobre la situación de los derechos humanos

Los días 5, 6 y 7 de junio, el proyecto Consolider-Ingenio 2010 ‘El tiempo de los derechos’ (HURI-AGE) celebra en Cádiz el Congreso internacional ‘El tiempo de los derechos. Los derechos humanos en el siglo XXI’ que tiene como finalidad debatir acerca de la situación de los derechos en nuestro siglo, abordar los  principales retos con los que se encuentran y se pueden encontrar en el futuro y proponer posibles vías de solución.

Expertos académicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio se darán cita en Cádiz  para analizar la realidad de los derechos humanos en el Siglo XXI en un Congreso organizado por el proyecto ‘El tiempo de los derechos’, un proyecto que comenzaba su andadura en el año 2008 y  que -tras la prórroga de un año concedida por Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación – finalizará en diciembre de este mismo año.

El Congreso, que pone el broche casi final a un proyecto del que forman parte 12 grupos de investigación y más de 100 investigadores,  se articula como un foro de intercambio y de debate sobre la realidad actual de los derechos humanos con el que se pretende contribuir, a través de la reflexión científica, a que el siglo XXI se convierta en el tiempo de los derechos.

Desde el Comité organizador del Congreso, compuesto por miembros de diferentes grupos que integran el proyecto “El tiempo de los derechos”, señalan  que  ‘uno de los retos que nos marcamos desde el inicio del programa  fue desarrollar investigaciones de frontera en el campo de los derechos humanos y fomentar la transferencia y difusión del conocimiento en esta materia. ‘A este objetivo, afirma Miguel Revenga-Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y Director del Congreso-,  responde la organización de un evento final que ofrezca la posibilidad de discutir con la comunidad académica y científica, con los agentes sociales y políticos y con la sociedad en general los avances logrados en las líneas de investigación del programa y los nuevos retos planteados a los derechos humanos en nuestro siglo’.

El Congreso  El tiempo de los derechos. Los derechos humanos en el siglo XXI’ se estructura en cuatro Paneles que abarcarán las líneas de investigación que configuran HURI-AGE: ‘Concepto, fundamento y didáctica de los derechos humanos’, ‘Democracia, constitucionalismo y justicia’, ‘Nuevas encrucijadas para los derechos’ y ‘Derechos sociales y culturales: igualdad y no discriminación’.

Además de las ponencias centrales pronunciadas por expertos nacionales y extranjeros, el Congreso está abierto a la presentación de comunicaciones relacionadas con los ejes temáticos que se indican en el programa.

Durante el Congreso, también tendrá lugar la presentación de la obra Historia de los derechos humanos.Siglo XX, en la que han participado más de 170 autores, muchos de ellos investigadores del programa “El tiempo de los derechos”,  y en la que se muestran las últimas piezas teóricas con las que articular el discurso actual de los derechos humanos.  Esta obra completa el gran proyecto de investigación y difusión sobre la Historia de los derechos fundamentales que emprendió Gregorio Peces-Barba en el seno del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” (IDHBC) de la Universidad Carlos III de Madrid en 1990. ‘La obra completa supone una narrativa de los derechos de la persona y de la idea de dignidad humana, de evolución del pensamiento respecto a su protección a través del Derecho y de las modificaciones que tales reflexiones han supuesto para la génesis y estructuración del Estado y de las libertades civiles, políticas y sociales’, subraya Francisco Javier Ansuátegui, Director del IDHBC y, además, uno de los cinco directores de esta obra.

El Congreso tendrá una duración total de 20 horas y se celebrará en las Salas “Argüelles” y “Bolívar” del Aulario “Constitución 1812” en Cádiz los días 5,6 y 7 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: